África es, algunas veces, como esas cajas de música antiguas …

África es, algunas veces, como esas  cajas de música antiguas a las que había que dar cuerda para que sonaran. Cuando los dueños se olvidaban de ellas, o cuando se aburrían de su música, no volvían a dar cuerda al mecanismo y las cajas enmudecían para siempre.

Ahora, y después del estruendo de los primeros casos de Ébola, los medios de comunicación han dejado de dar cuerda a la caja, que permanece en una esquina en silencio, como siempre ocurre cuando se trata de  África.

Y, sin embargo, sigue habiendo  enfermos de Ébola en Sierra Leona, y siguen los problemas cotidianos en Liberia. Es cierto que en este último país no ha habido nuevos casos en los últimos tres meses, y que los colegios han reabierto sus puertas en ambos países, pero los hospitales continúan con numerosos problemas para atender a los enfermos. La OMS estima que durante la fase aguda de la epidemia han muerto el triple de personas de malaria que del propio Ébola. Esto da una idea de la fragilidad de los sistemas sanitarios de algunos países del West África, y de la importancia de mantener la ayuda para el desarrollo  independientemente de que alguien de cuerda a la  caja.

Nuestra ONG, PorAfrica,  se ha centrado durante estos meses en ayudar a  contener la  epidemia y, con nuestros escasos medios, ha tratado de  evitar la trasmisión de la enfermedad repartiendo desinfectantes y cubos con lo que lavarse las manos. Así mismo, hemos implementado una ayuda alimentaria de emergencia tanto en Freetown como en Monrovia, pues el precio de los alimentos se ha incrementado de forma exponencial debido a las dificultades para importarlos y a las restricciones que ha tenido la  población para acceder a los mercados.

Podéis ver en las fotografías que acompañan este boletín una pequeña muestra del desarrollo del programa. Pero lo importante no es esto. Lo importante es que hay que dar  cuerda a la caja de música para que no deje de sonar. Lo importante es que todos tenemos que recordar que África es una caja de música en cuyo interior conviven más ritmos y más sentimientos que en cualquier otro continente.

Una caja de música que no queremos ni debemos dejar que enmudezca.

Ayúdanos a que siga sonando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s