Escuela en Kabarole (Uganda)

Marzo 2013 – !! Renovamos el proyecto: salario de profesores, dirección y comida diaria para los alumnos !!!

Carta de Eva y Chelo (Kelele), tras su visita en marzo /2013 :

El nuevo curso comenzó en Febrero 2013,  y los niños están guapísimos y felices de ir a la escuela.  Seguimos cómo hasta ahora, pagando el salario de 4 profesores, el director y el cocinero.

Hemos pedido más ayuda a los padres para que colaboren en la alimentación de los niños y cuando llegamos el almacén estaba lleno de comida y sólo tuvimos que comprar judías. También comprobamos que están preparando un trozo de tierra al lado de las aulas de primaria para plantar hortalizas y con ello contribuir a una mejor alimentación para los niños. Además los niños de primaria participarán en la huerta como una actividad escolar dentro de su formación educativa.

Si conseguimos que la alimentación de los niños se haga autosuficiente, dejaremos de pagar esa comida al día que hasta ahora hacemos y sería un logro importante.

El edificio del taller de costura dónde empezamos lo han utilizado para los más peques y se va a separar con una valla de los alumnos de primaria. Tendrán su propia zona de ocio con columpios. 

Si todos los acuerdo se cumplen, ayudaríamos en la construcción de 3 nuevas aulas que empezaron la construcción el año pasado el propio colegio Ruigo, pero por falta de recursos económicos no continuaron.

AMPLIACIÓN – Junio 2012

El proyecto ha sido ampliado con 2.500 euros adicionales.  El motivo ha sido la masiva asistencia de alumnos.  De los 156 inscritos inicialmente, se ha pasado a casi 300 alumnos/as,  a los que también se les proporciona una comida diaria. A esto se une que la comida ha subido casi un 80% desde que comenzó el proyecto.

Nos están enviando puntualmente las facturas de pago a profesores y de compra de comida. También nos pidieron usar parte del fondo de comida para comprar semillas de cacahuete y plantarlas en un terreno adyacente al colegio.

Adjuntamos la carta que nos envió recientemente Chelo (de Kelele África)

Hola Angel: Te envío los recibos de la comida y el pago de profesores. Hemos comprado para un mes y medio porque luego hay vacaciones en el mes de Julio., pero hemos pagado cómo si fueran más de 2 meses, porque ha subido de manera desorbitada la comida. Es una verguenza.  También va un recibo de compra de semillas de cacachuetes, porque van a plantar cacahuetes, que para ellos es muy socorrido, hacen muchas cosas con ellos y además están buenísimos, son muy pequeñitos y rojos. y les vale para aderezar comidas y como salsas para las comidas.  Probablemente Steven que viene ahora a Europa y va primero a Amsterdam porque su novia le ha conseguido algunos conciertos, también estamos preparando otro concierto en Aravaca y que te mantendré informado cuando se confirme todo. En el se venderá collares y las bolsas que están haciendo las mujeres del taller de costura.

Seguimos en contacto.
Un beso
_
Y otra carta más de Kayla (el director del colegio), donde además nos cuenta su idea de comprar el terreno donde se asienta el colegio (ahora, como sabéis, está sobre un terreno cedido por una familia local).
Hola, Angel y amigos españoles: En la comunidad de Kasenda estamos todos bien, echándoos de menos. Ellos os mandan  su agradecimiento a cada uno por lo que habéis hecho hasta ahora por sus alumnos, por ellos mismos y especialmente por el colegio. Agradecen el tanque de agua, por el que pueden disponer de agua potable, los pupitres que habéis dado a los alumnos, las cosechadoras, herramientas, mesas platos, vasos, pagar a los profesores y a la cocinera, por comprar comida para niños y profesores, construir el almacén y la cocina, y por todo lo demás; ellos lo agradecen de corazón y rezan con todas sus fuerzas para que sigáis ayudando y que Dios esté con vosotros. Sin embargo, la comunidad de Kasenda todavía clama por un lugar fijo para su proyecto (el colegio), y ello incluye el terreno y la construcción de las clases, para que el proyecto se lleve a cabo con éxito y eficiencia.  Ellos ruegan que podáis conseguir que su proyecto se culmine adecuadamente. El colegio ha participado en una competición con otros colegios de Kasenda y consiguieron quedar los segundos de diez y llevaban puestas las camisetas blancas que les dísteis a los chicos. También agradecemos esto, pues no teníamos ropa deportiva. Muchas gracias por todo ello. Envía nuestro agradecimiento a Chelo, Eva y Steven, que son muestra de hospitalidad y de buenas relaciones entre nosotros y los españoles. Les queremos mucho.

INICIO Enero 2012

EL COLEGIO – KASENDA :

Kabarole es una comunidad de 450.000 habitantes, entre el lago Alberto y Eduardo y con el fondo de las montañas del Ruwenzori,  rodeado de vegetación increíble, pero no hay ni luz ni agua.  En el poblado de Kasenda (Kabarole) está el orfanato de Ruigo.

Ruigo es una ONG registrada en Uganda con  nº de registro 443 en  Kasenda. Su director es Kalya Sam.  Kalya Sam es licenciado en Derecho y especializado en Derechos Humanos, que desde pequeño tenía muy claro que tenía que estudiar y conseguirlo para poder ayudar a su poblado. Además es profesor de danza tribal y contemporánea.

Puso en marcha RUIGO y empezó construyendo un pequeño colegio donde van alrededor de 150 niños, que comprende desde el jardín de infancia hasta la primaria.

El edificio está en muy mal estado y habría que hacerlo de nuevo o al menos de momento pintarlo y adecentarlo para poder dar  las clases.

PROYECTO QUE VAMOS A FINANCIAR : 

El proyecto financia el colegio (sueldo de profesores, director y cocinera, más una comida diaria para los 150 alumnos,  durante el periodo escolar – finales de enero 2012  hasta comienzo de diciembre 2012 –  .  Total : 3.600 euros.  El desglose es el siguiente:

  • ESCUELA INFANTIL Y PRIMARIA, 150 ALUMNOS: 

Los profesores en Uganda son pagados normalmente por la comunidad donde viven, ya que el gobierno no lo hace, o cuando lo hace es de forma irregular y discontinua. Como la comunidad no puede pagar por falta de recursos, los profesores no van todos los días y las clases no son continuas; esto hace que los niños empiecen a faltar y dejen de ir. Por eso es tan importante el salario de los profesores y alguien que dirija la escuela.

Sueldo de 4 profesores y 1 director durante el año escolar:   1.920 euros

  • COMEDOR EN EL COLEGIO:

Muchos de los niños tienen que madrugar mucho y caminar durante varios Kms., para llegar a clase. Muchos de ellos vienen con el estómago vacío y a la hora de comer todos tienen que tener un plato de comida.  Algunos venían con el “tapper” y dentro había ……. “nada”. Sin comida es muy difícil prestar atención y centrarse.

Una comida al día para 150 niños que consiste en arroz, posho y legumbres durante el año escolar:  1.440 euros .

Sueldo de 1 cocinera durante el año escolar:  240 euros.


NUESTROS CONTACTOS : 

En primer lugar, vamos a contar con Chelo, de la organización Kelele Africa,  que parte el 21 de febrero 2012 para Kasenda. Va a permanecer allí mientras arranca el curso escolar, para ayudar a poner todo en marcha. También va a evaluar otras necesidades ( conducción de agua, letrinas, ampliar el taller de costura, terrenos para nueva edificación … )  para convertirlas en proyectos, que nuestra  ONG y otras con la que estamos en contacto evaluaremos en un futuro.  Kelele Africa es la ONG local con la que vamos a colaborar. Es quien ayudó a edificar y poner en marcha el colegio y un taller de costura en la misma comunidad, y se hace cargo del mobiliario,  local, pupitres … y otros gastos de funcionamiento.

El contacto permanente va a ser el director del colegio, Kalya Sam, quien nos enviará mensualmente un informe con los progresos, y las facturas del personal y de las compras de comida para los alumnos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s