Escolarización en Sabin Akrofrom (Ghana)

Actualización 20 de julio de 2009

Ya tenemos el Informe del curso escolar 2008-2009. Nos llega de Kumasi. Extraemos la carta firmada por uno de los educadores.

Para ver el informe completo pinchar aquí

Kumasi, 30 de Junio 2009

 

 

Queridos amigos de Por Africa: un abrazo a todos.

 

Un año más, otro objetivo cumplido, otro pasito adelante en la largo e interminable camino de la construcción de un mundo más humano, más bonito.

 

En nombre de todos esos niños os digo:”Gracias…. Me da’ase paa”. Gracias a la asociación Por África y, especialmente, a todos aquellos que, a través de ella, estáis aportando vuestro granito de arena para que el mundo sea más justo y más humano, para que todos los niños tengan la posibilidad de ir a la escuela.

 

Gracias a vosotros la esperanza tiene un rostro… Es el rostro de estos niños y niñas de Sabin Akrofrom, un poblado en plena selva Ashanti, que cada día vienen a Marist Preparatory School con los ojos iluminados por un sol de sueños y deseos. Sueñan con acabar sus estudios y convertirse en médicos, arquitectos, informáticos, abogados… y otros, por qué no, futbolistas. Sueñan con una vida digna, sin el amargo sabor de la miseria… Sueñan con un mundo más justo donde ellos también caben, porque al ser humano se le juzga por lo que es y no por el color de su piel ni por el nombre de sus dioses.

 

Con vuestra solidaridad, sus sueños siguen encendiéndose cada noche. Yo tengo la suerte de poderlos intuir en sus miradas…¡ojalá pudierais verlos cada mañana, con la cartera a sus espaldas, caminando hacia la escuela! Caminan con serenidad y elegancia, sin prisas, con un toque de madurez que uno no esperaría ver en un niño de 8, 9 ó 10 años. Quizás sea la dureza de sus vidas lo que les da esa serenidad de la que a menudo carecemos en la sociedad occidental. O quizás, simplemente, al no tener que preocuparse de mantener sus bienes materiales, han desarrollado la habilidad de centrarse en las dimensiones humanas que realmente importan… Sea como sea, siempre me ha impresionado su capacidad de sonreír, de acoger y de soñar.

 

 

Que el Buen Dios que nos impulsa a luchar por un mundo mejor, siga animando todos vuestros esfuerzos.

 

Un abrazo,

 

 

Hno. Aureliano García Manzanal

Maristas-Kumasi

 

———————————————-

 

Los beneficiarios son niños y niñas de 19 poblados de la selva tropical ghanesa, en la región Ashante , a 16 kilómetros de la ciudad de Kumasi.
La Dirección de la escuela obliga a los padres a aportar el coste de la educación de sus hijos en la medida de lo posible, ya que desea que valoren esa formación. Sin embargo en muchas ocasiones las familias no pueden hacer frente a todo el gasto o bien suceden circunstancias -enfermedades, malas cosechas, etc.- que hacen imposible que los niños sigan asistiendo al colegio si no es a través de ayuda externa.

Con una aportación de 160 euros se escolariza un niño todo un año, incluyendo uniforme -que es obligatorio en las escuelas de todo el país- educación, dos comidas diarias y transporte desde su aldea al colegio y viceversa.

¡En el año 2005 enviamos 12 becas para los niños. En 2006, hemos enviado 18!.
Nos comprometemos a enviarte información periódicamente de la evolución de los niños, aunque es importante que sepas que nosotros no informamos al niño de que está recibiendo una ayuda y, por consiguiente, no favorecemos la comunicación entre los niños y las personas que contribuyen económicamente en su educación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s